27 de julio de 2008

Marruecos: el pentagle verde

Marruecos, ese desconocido reino en el norte de África, tiene una bandera bastante peculiar debido a la figura que lleva en el centro. El color rojo del fondo está relacionado con el origen de la dinastía alauita, que se remontaría hasta Fátima, descendiente de Mahoma. La progenie del profeta se ha identificado siempre con este color y en algunos lugares como el sur de la península arábiga, el rojo es el color distintivo de los imanes y los sabios del Islam. La bandera, adaptada el mismo día de la declaración de independencia en 1956, tiene una ratio de 2:3 y su uso es terrestre (para todos los casos) y naval (solo para el institucional).

(Click para agrandar)

La figura central es un pentagle o pentagrama con los brazos entrelazados formando una línea quebrada continua. Este símbolo tal vez nos sugiera cierta temática pagana y ocultista, pero nada más lejos de lo que en la bandera nacional de Marruecos significa. El pentagrama se asocia a la vida y la sabiduría y su color, el verde, lo identifica con el Islam. Una vez aclarado esto, describiremos la bandera de la siguiente manera: en campo de gules, un pentagrama de sinople con el borde de color sable situado en el centro. Para el resto de usos marítimos, el Reino de Marruecos adoptó dos pabellones en los que se incluia una corona real dorada. El pabellón siguiente es el de uso marítimo civil, que tiene la corona en la esquina superior izquierda. El de uso naval militar tiene cuatro coronas, una en cada esquina.

2 comentarios:

Col·leccionista dijo...

Muy interesante como siempre, solo puntualizar que la estrella con cinco puntas simboliza los 5 pilares del islam y por esto esta en la bandera de tantos paises musulmanes. Almenos esto me conto una amiga mia musulmana.

http://www.galeon.com/nurelislam/cinco.htm

VexiloZgz dijo...

Vaya, ¡gracias por el apunte!. Alguna vez escuché que también se trataba del Sello de Salomón transfigurado, ya que el auténtico sello tiene seis puntas. Supongo que esto se haría para diferenciarlo de la Estrella de David, que tiene seis, y es símbolo del judaísmo. Y ya sabemos cómo se llevan unos y otros.