24 de mayo de 2008

Albania: el águila bicéfala

Albania posee una de las banderas mejor identificables del mundo. Podremos confundir los colores de un país con los de otro, o el diseño de varias, pero con Albania esto es imposible. La presencia de la estilizada águila bicéfala en el centro da a la enseña albanesa una fuerte personalidad. El origen de este peculiar símbolo es el mismo que, según el mito popular, el de la propia nación albanesa. Allá por el siglo XV, Skanderberg, un caudillo albanés que se rebeló contra el dominio de los turcos otomanos, usó un águila bicéfala como emblema que recordaba el viejo poder imperial de Bizancio, recientemente desaparecido. Desde entonces, se identificó con Albania.
Pero no solo el heráldico ave es el protagonista de la bandera; también lo es el color del campo. No es una tonalidad de rojo cualquiera, se trata de un rojo sangre, que resume muy bien la historia de la región balcánica, y en concreto la albanesa del siglo XX. Este modelo es el oficial de la República de Albania adoptado en 1992. Su ratio es 5:7 y se define de forma breve: en campo de gules (oscuro), un águila bicéfala de sable situada en el centro. El uso de este modelo es: Terrestre, para uso civil, institucional y militar; Marítimo, sólo para uso institucional.

Dentro de las otras tipologías, el pabellón militar o enseña naval tiene una composición similar, con el mismo ratio y ubicación del águila pero el fondo es blanco, salvo la franja inferior (un quinto de la anchura) que es roja. La llamada bandera presidencial, de uso terrestre institucional, adopta el ratio de la suiza, 1:1, y mantiene el mismo color y emblema que la bandera nacional. Existe un modelo más, de uso exclusivamente civil y por lo general marítimo (embarcaciones de recreo y ocio) compuesto por tres franjas horizontales roja, negra y roja.

(Pabellón militar de Albania)

Durante el período de la República Socialista de Albania (desde finales de la segunda guerra mundial hasta principios de los años noventa), época marcada por el férreo control del líder político Enver Hoxha, la bandera incluyó una estrella de cinco puntas del mismo color que el fondo y con el borde dorado en la parte superior de la cabeza del águila. En 1992 la estrella se suprimió quedando el diseño de la actual bandera.

2 comentarios:

Col·leccionista dijo...

¡Felicidades! tenéis un blog muy interesante. Yo también soy un aficionado a las banderas aunque no entiendo demasiado de vexilología.
Yo en lugar de estudiarlas las colecciono, podeis ver mi colección en mi blog

http://banderes.blogspot.com/

VexiloZgz dijo...

Bonita afición ciertamente. Nos han gustado sobre todo las banderas que tienes de los Länder alemanes y nos ha dado ideas para futuras entradas. La verdad es que en centro Europa se concentran las mejores muestras de heráldica y vexilología del mundo!

Gracias por visitarnos
Saludos!