12 de diciembre de 2008

Círculos

Aunque no son el diseño más simple, las banderas compuestas de un círculo de color sobre un fondo resultan muy básicas (hay que recordar que la bandera más simple del mundo es Libia, un rectángulo completamente verde). Posiblemente, un concurso escolar serviría para crear diseños más complejos, pero la sencillez o la complejidad no son atributos en la vexilología. Cada país tiene su carácter y cada bandera es reflejo del mismo. Aunque hay veces que se podrían haber esmerado un poco más.

República de Palaos / Republic of Palau / Olbiil Era Kelulau. El pequeño archipiélago al sureste de Filipinas no entró a formar parte de Micronesia y se convirtió en un estado libre asociado a Estados Unidos, adquiriendo la total independencia en 1994.

República Popular de Bangladesh / গনপ্রজাতন্ত্রী বাংলাদেশ. El diseño de esta bandera es prácticamente el mismo que Palau, pero cambiando los colores. En 1971, tras una sangrienta guerra, consiguió su separación de Pakistán, país al que pertenecía políticamente como Pakistán Oriental pero sin tener conexión territorial.

Un daltónico lo pasaría mal empapelando sus paredes con la bandera de Bangladesh. El diseño inicial contaba con un mapa dorado del país dentro del círculo, que finalmente fue quitado. El verde representa tanto la abundancia y fertilidad de sus tierras como el Islam, mientras que el rojo simboliza la sangre de los héroes y el Sol sobre el Golfo de Bengala. En la misma línea simbólica, Japón hace honor a su sobrenombre de "Imperio del Sol Naciente" con un diseño bastante sencillo: un círculo rojo sobre fondo blanco. A diferencia de las anteriores, en este caso el disco está centrado.

Japón / 日本国. El viejo reino contaba con el disco solar como símbolo militar y a mediados del XIX fue usado oficialmente por la marina para diferenciarla de otras naves del Pacífico. Al poco tiempo fue adaptado como emblema nacional.

República Democrática Popular de Laos / ສາທາລະນະລັດປະຊາທິປະໄຕ ປະຊາຊົນລາວ. El diseño de colores de esta bandera es el inverso al de la vecina Camboya. El disco blanco en este caso no representa al Sol sino a la Luna llena sobre el río Mekong (banda azul). Fue adoptada en 1975 tras el triunfo de la revolución comunista.

Hemos dejado para el final uno de los diseños más originales, por el uso especular que hace de los colores. Precisamente, hace pocos días Groenlandia ha votado en un referendum ampliar la autonomía que disfruta dentro del Reino de Dinamarca y acercarse un paso más a la plena independencia. En tiempos de incertidumbre sobre el futuro de los recursos naturales, los nativos parece que quieren sacar tajada de los tesoros que guarda el subsuelo ártico.

Groenlandia / Kalaallit Nunaat. Desde los años 1970 se planteó que Groenlandia tuviera su propia bandera; muchos de los diseños eran directamente la bandera danesa con alguna modificación (una franja verde, en referencia al nombre danés Grønland o bien sustituir el rojo por el verde) o contenían la cruz nórdica. En 1985 se adoptó esta bandera que conserva los colores daneses, puestos de tal forma que simboliza un iceberg flotando sobre el océano.

2 comentarios:

Pavel Cueto dijo...

Hola

Quería hacer un par de alcances sobre la información referida a Japón:

1.- Japón (Nihon) se escribe solamente "日本" ("日本国" significa "idioma japonés")

2.- "El Sol naciente" no es el sobrenombre del Japón: es su significado, su traducción. 日 corresponde al Sol, y 本 a "origen".

Eso no más sería. Buena suerte con tu blog :)

VexiloZgz dijo...

¡Muchas gracias por la información! Lo editaremos cuanto antes.

Un saludo