26 de agosto de 2008

Los colores panarábigos

Existe una gran confusión entre lo árabe y lo musulmán. Resulta ser una de las confusiones (pretendidas o no) más extendidas cuando se habla de oriente medio. Lo árabe es un concepto étnico, lingüístico y geográfico, mientras que lo musulmán es en sentido estrictamente religioso. Hay musulmanes no árabes (Mauritania, Indonesia) de la misma forma que hay árabes no musulmanes (cristianos coptos de Egipto, cristianos orientales de Siria y Líbano). Cuando hablamos de los colores panarábigos hacemos referencia a aquellos países que forman parte de la cultura árabe. Estos colores con rojo, blanco y negro.

Bandera de Egipto / Yumhuriyyat Misr al Arabiyya. Una de las más representativas del diseño panarábigo, junto con Siria e Iraq.

Desde las reformas de Mahoma, el sentimiento unificador del pueblo árabe bajo el Islam fue el principal factor de cohesión "nacional". Sin embargo, las sucesivas luchas internas, la fragmentación del poder califal y la aparición del poder selyúcida y el imperio de los turcos, debilitó la unidad del pueblo árabe, así como de la propia religión (aparecieron con el tiempo los shiíes, sunníes, fatimíes, jariyíes...). Tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el poder turco desapareció de la región árabe, pero los mandatos y protectorados coloniales de Reino Unido, Francia e Italia no permitieron una independencia real. El sentimiento nacional de cada uno de los territorios propició la creación de estados independientes, pero siguieron manteniendo el sentimiento de pertenecer al mundo árabe.

Bandera de Kuwait / Dawlat al Kuwayt. El pequeño país del Golfo Pérsico incorpora, como otros países, el color verde del Islam en su bandera.

El sentimiento panarábigo recobró vitalidad con el líder egipcio Gamal Abdel Nasser, quien propició la creación de la República Árabe Unida, constituida por Egipto y Siria, que duró un par de años. Desde entonces, ambos países comparten muchas similitudes en la política, y también en el diseño de sus banderas. Desde que comenzó el proceso descolonizador, la Liga de Estados Árabes permitió que el espíritu panarábigo se mentuviera vivo, aunque primó siempre el factor religioso sobre el cultural y étnico. De hecho, la bandera de esta comunidad es verde.

Bandera de Siria / Al-jumhuriyya al-Arabiyya as-Suriyya


Bandera de Yemen / Al Yumhuriyya al-Yamaniyya

No hay comentarios: